Siguen las detonaciones en La Brecha, Guasave; fuerzas federales tumban dron armado

Policiaca | 11/03/2025 10:40:00 p. m. | Ernesto Torres

Pobladores de La Brecha reportan nuevas ráfagas de disparos durante la noche, mientras peritos y fuerzas federales continúan trabajando en la zona del enfrentamiento.

A pesar del fuerte operativo por parte del personal de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, desplegado tras el enfrentamiento registrado la tarde de este lunes en la sindicatura de La Brecha, Guasave, los pobladores reportaron que las balaceras continúan durante la noche, con detonaciones de armas largas que los mantienen en alerta.

De acuerdo con informes, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina detectaron la presencia de drones armados presuntamente utilizados por grupos delictivos para vigilar los movimientos de las autoridades.


Sin embargo, personal de inteligencia militar de la Armada de México logró rastrear y derribar al menos uno de estos aparatos, que operaba a baja altura y de forma casi indetectable.

El tiroteo que dio origen al actual despliegue se registró la tarde del 3 de noviembre, cuando según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, policías estatales daban seguimiento a una camioneta con reporte de robo, detectada mediante geolocalización desde el municipio de Navolato.

Durante la persecución, atravesando también el municipio de Angostura, las fuerzas estatales localizaron un convoy de hombres armados que se desplazaba hacia la zona rural de Guasave, específicamente en la zona del río Sinaloa, de las sindicatura de La Brecha, por lo que solicitaron apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y un helicóptero de la Fuerza Aérea.


Al llegar a la sindicatura de La Brecha, los uniformados fueron atacados a balazos desde varios vehículos y el enfrentamiento se prolongó por varios minutos y derivó en un operativo aéreo y terrestre para contener la agresión.

El resultado oficial del enfrentamiento fue:


Todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la subdelegación de la FGR en Los Mochis, a donde fueron trasladados también los cuatro detenidos bajo un fuerte dispositivo de seguridad con más de 20 unidades blindadas y personal de la Marina y el Ejército.

Continúan las ráfagas

A pesar de que las autoridades reportaron controlada la situación, la zona continúa bajo resguardo de las fuerzas federales, con sobrevuelos de helicópteros y patrullajes constantes.

Los peritos de la Fiscalía General de la República permanecen trabajando en el levantamiento de evidencias y en la ubicación de posibles cómplices que habrían escapado entre los cultivos y brechas del río Sinaloa.


Pobladores de comunidades cercanas como Rojo Gómez, El Pitahayal y San José de La Brecha informaron que, durante la noche, se escucharon nuevas ráfagas de disparos y el sobrevuelo de un helicóptero, lo que ha generado temor entre los habitantes de que el enfrentamiento se prolongue hasta esta madrugada y que realicen disparos desde el aire.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado si los drones o los presuntos agresores abatidos pertenecen a una organización criminal específica; sin embargo, versiones extraoficiales apuntan a que podrían estar vinculados a una célula armada relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Las Fuerzas Armadas mantienen el operativo activo en la zona costera entre Guasave y Angostura, con presencia de unidades terrestres y aéreas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

MÁS NOTICIAS