Sinaloa | 10/30/2025 01:50:00 p. m. | Osmar Zavala
Los 28 menores originarios de Chiapas que viajaban a trabajar con autorización de sus padres fueron resguardados este jueves en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, ubicado en la colonia Ferrusquilla de Los Mochis.
Los menores permanecerán en este lugar mientras las autoridades determinan su situación y se coordinan los próximos pasos para su traslado o regreso a su lugar de origen.
Sara Acela Galaviz, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte, informó que los menores fueron trasladados por personal de la Secretaría de Marina tras ser localizados en una embarcación que se encontraba varada en el puerto de Topolobampo.
Detalló que todos se encuentran en buen estado de salud, bien alimentados y aseados, y que cuentan con pertenencias y maletas personales.
“Una persona encargada de migración nos mencionó que es común que son menores de edad que vienen a trabajar a los campos de Baja California y por los Usos y costumbres de sus familias les dan permiso sus padres por sus Usos y costumbres”, explicó.
La visitadora agregó que el DIF y las autoridades correspondientes están pendientes del bienestar de los menores, asegurando que se respeten sus derechos en todo momento. Además, estarán atentos hasta que se defina si los niños continuarán su viaje hacia otros estados o regresarán a sus comunidades en Chiapas.
El caso generó atención debido a que los menores viajaban en una embarcación pequeña, pero fueron recibidos en buenas condiciones por las autoridades locales, quienes garantizaron alimentación, colchones y un espacio seguro mientras se realizan los trámites necesarios.