Agro | 10/30/2025 10:50:00 a. m. | Esthela García
Con un ataúd y veladoras, productores del Valle del Carrizo realizaron una protesta en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán para representar que “el campo ha muerto” ante la falta de respuesta del Gobierno Federal a sus demandas de pago.
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, explicó que la acción busca llamar la atención sobre la crisis que viven los agricultores, quienes no han recibido el complemento correspondiente al precio de garantía del trigo ni certeza sobre los apoyos anunciados.
“Un productor tuvo la idea del ataúd porque eso simboliza que el campo está muerto. Prácticamente lo estamos velando, porque no hay respuesta y estamos en la ruina”, declaró.
Los productores continúan liberando el paso en la caseta de cobro como medida de presión, pero sin afectar a los automovilistas. Aclaró que su movimiento se mantiene independiente de otros grupos que buscan bloquear carreteras, ya que su lucha se centra en una deuda concreta y no en negociaciones futuras.
“Nosotros seguimos en pie de lucha, dejando libre de cobro, y nos mantenemos firmes hasta que haya una respuesta. Nuestro problema es específico y es una deuda. No estamos peleando el futuro, estamos peleando lo presente”, enfatizó.
El dirigente mencionó que esperan una propuesta formal por parte de la Secretaría de Agricultura y que, entre sus exigencias principales, se encuentran tres puntos clave:
Mientras tanto, los agricultores continúan su protesta pacífica, acompañados por pancartas y el ataúd simbólico que se ha convertido en emblema de la crisis del sector, “el campo ha muerto" por al falta de apoyos y capacidad de competir de los productores.