México | 10/29/2025 05:23:00 p. m. | Bruno Robles
Para esta noche y madrugada del jueves, el frente frío núm. 11 recorrerá la vertiente del golfo de México, generando lluvias puntuales intensas en Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (norte) y Tabasco (oeste y centro); lluvias muy fuertes en Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla); lluvias fuertes en Hidalgo (regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra de Tenango), Veracruz (regiones Sotavento, Capital y Las Montañas), Chiapas (norte y sur) y Campeche (suroeste), chubascos en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (regiones Media y Huasteca), Querétaro (región Sierra Gorda), Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí (regiones Altiplano y Centro), Hidalgo (regiones Sierra Gorda, Sierra Baja, Valle de Tulancingo y Altiplanicie Pulquera), Puebla (región Angelópolis) y Nuevo León.
Simultáneamente, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal ocasionará evento de “Norte” con rachas de 85 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 65 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec), además, oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el golfo de Tehuantepec, así como descenso de las temperaturas en gran parte del territorio mexicano, con probabilidad de heladas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central y la posible caída de aguanieve en el Pico de Orizaba.
Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias puntuales fuertes en Guerrero (costa), chubascos en Colima y Michoacán, y lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nayarit las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para mañana, el frente frío núm. 11 se extenderá sobre la península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes en dicha península y en el sureste mexicano.
La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal mantendrá el descenso de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país; con presencia de heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Asimismo, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec), y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (disminuyendo durante el día); además de oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco (disminuyendo en el transcurso del día) y de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente y sur del territorio nacional.