MEXINOL, empresa que escucha y coopera

Sinaloa | 10/28/2025 11:26:00 a. m. | Comunicado

Pacifico Mexinol en Sinaloa será la planta de metanol más amigable en el medio ambiente del mundo

Las personas, como las empresas, se conocen por sus valores. En Transition Industries creemos en el respeto al medio ambiente y a las comunidades en donde nos encontramos.

Por ello, Pacifico Mexinol en Sinaloa será la planta de metanol más amigable en el medio ambiente del mundo. Nuestras actividades no tendrán impacto en la Bahía de Ohuira y la biodiversidad de la región, utilizaremos agua reciclada y nuestras operaciones no generarán emisiones contaminantes al aire.

Además, sabemos el valor de cuidar a nuestros vecinos, tanto como cuidamos al planeta. Por ello, Transition Industries ha trabajado con la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) desde hace tres años para conocer a los habitantes de los ejidos cercanos a nuestra futura planta y escucharlos.

Durante los últimos años, hemos escuchado a la comunidad y comprendido el interés por preservar las memorias de sus ancestros. Con ese ello en mente, buscamos una forma de colaborar para preservar y dar seguimiento a las tradiciones de cocina y música de esta región de Sinaloa, y nació el proyecto “Relatos del Terruño”.

En este ejercicio, grabamos videos e historias donde nuestros vecinos de la comunidad, de manera informada y consensual, nos mostraron el gran legado histórico y cultural de Topolobampo y la Bahía de Ohuira.

Al ver el resultado, aceptamos apoyar este proyecto, aún más, buscamos amplificar el eco de estos videos con el objetivo de, en el futuro, ver la posibilidad de conectar el proyecto de memoria con la UNESCO, y así, que el mundo conozca el valor cultural de preservar estas tradiciones y su legado para las futuras generaciones, no vemos que haya punto de debate alrededor de ello.

Transition Industries reafirma su compromiso con la comunidad de la Bahía de Ohuira, con el medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad y la transparencia.

Por ello abogamos firmemente por mantener el respeto entre todos nosotros y no podemos aceptar ni condonaremos ningún tipo de violencia digital y mucho menos comunal relacionada con un proyecto que parte de la buena fe. Si cualquier persona desea información sobre nuestro trabajo en Topolobampo, Sinaloa, puede contactarnos para entablar un diálogo que permita disipar sus dudas y preocupaciones de forma transparente y directa en hgamez@pacifico-mexinol.com

Sabemos que tomará tiempo ganar la confianza de quienes hoy no conocen nuestro trabajo, estamos dispuestos a invertirlo dialogando con nuestros vecinos en beneficio de la región.

(Información de Karin Nunan)

MÁS NOTICIAS