Sinaloa | 10/28/2025 06:25:00 p. m. | Osmar Zavala
En el panteón municipal de Los Mochis, hay personas que se dedican a ofrecer el servicio de limpieza de tumbas, una labor que se vuelve especialmente demandada en fechas cercanas al Día de Muertos, cuando las familias acuden a visitar a sus seres queridos.
De acuerdo con Alberto Montenegro, uno de los trabajadores que realiza esta actividad, los precios varían según el estado en que se encuentren las tumbas.
Los trabajos más sencillos, que consisten en quitar el polvo y retirar poca maleza, tienen un costo aproximado de 100 pesos, mientras que la limpieza de sepulturas muy sucias o cubiertas de hierba puede costar hasta 200 pesos.
Aunque el Ayuntamiento de Ahome se encarga del mantenimiento general del panteón como mantener limpias las calles, retirar basura y rellenar las piletas de agua, la limpieza individual de las tumbas es responsabilidad de los familiares.
Este año, las constantes lluvias provocaron el crecimiento de maleza en varias zonas, lo que ha incrementado la demanda del servicio.
Los trabajadores que se dedican a esta labor aseguran que, además de ser un sustento económico, es una manera de contribuir a que el panteón luzca en mejores condiciones para recibir a las familias que acuden a rendir homenaje a sus difuntos.