Internacional | 10/28/2025 06:40:00 p. m. | Marisela Guerrero
Melissa tocó tierra en el suroeste de Jamaica como un poderoso huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, dejó daños catastróficos y es el peor que ha azotado a la isla en los últimos 174 años.
El huracán Melissa azotó Jamaica con vientos destructivos, lluvias torrenciales e inundaciones severas, lo que provocó una marejada ciclónica de hasta cuatro metros, daños estructurales y cortes de energía prolongados.
Los videos difundidas en redes sociales muestran la fuerza destructiva con la que Melissa azotaba a Jamaica como un poderoso huracán categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
Las fuertes ráfagas de viento en el sur de Jamaica derribaron postes de luz y árboles que cayeron sobre los techos de casas en varios municipios, se reportan graves daños en escuelas, hospitales y viviendas.
Las autoridades jamaicanas advirtieron que la evaluación de los daños será lenta y que las zonas más afectadas podrían permanecer aisladas por un tiempo, han ordenado a los residentes que permanezcan resguardados en sus hogares o se dirijan a refugios seguros.
El huracán Melissa ha dejado nueve muertos en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Melissa se debilitó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson y mantiene su desplazamiento hacia el oriente de Cuba.
El huracán Melissa se localiza a 80 km al este-noreste de Bahía Montego, Jamaica y a 1,040 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h con rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte-noreste a 13 km/h.
El centro del huracán Melissa mantiene su desplazamiento hacia el oriente de Cuba y las autoridades trabajan contra reloj para proteger vidas y minimizar en lo posible los daños catastróficos anticipados.
El fenómeno meteorológico también ha dejado daños en Haití y República Dominicana, se prevé que tras pasar por Cuba, gire hacia el noreste y azote el sureste de las Bahamas el miércoles 29 de octubre por la noche.