Agro | 10/27/2025 07:13:00 p. m. | Esthela García
El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, acudió personalmente a la manifestación de productores en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán para expresar respaldo del Gobierno del Estado a los agricultores trigueros y maiceros que exigen el pago de los apoyos pendientes por parte de la Federación.
En su intervención señaló que el gobierno no los va a reprimir y, por el contrario, está exigiendo a la Federación que abra las ventanillas para que pague de una vez por todas el complemento al trigo que es parte del precio que se debió haber pagado desde hace 5 meses.
"El Gobierno del Estado no reprime, estamos aquí con ustedes. Entendemos la desesperación y seguimos insistiendo en que se abra ya la ventanilla para el pago del trigo. Ojalá estuviera en nuestras manos resolverlo; el gobernador no los ha dejado solos, incluso, ha puesto dinero del Estado cuando ha sido necesario. Hasta ayer domingo seguimos gestionando que se apure la ventanilla para el pago del trigo", dijo.
Durante su intervención, Bello Esquivel reconoció que los productores enfrentan un escenario crítico por los intereses de los créditos y la falta de liquidez y explicó que la Federación no ha dado respuesta formal a la petición de liberar el complemento correspondiente a la cosecha actual.
Bello Esquivel aprovechó para enviar un mensaje a los productores de maíz, al reconocer que también existen pagos pendientes del apoyo de 200 pesos por tonelada por compra de coberturas y que el panorama para el ciclo 2025–2026 es complejo debido a los precios futuros.
"Los precios a futuro del maíz están en 4,800 pesos, no cubren los costos de producción. Por eso, desde el año pasado hemos pedido que se establezca un precio de referencia para garantizar la siembra", señaló.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió en Mazatlán a apoyar al maíz y que el secretario federal Julio Berdegué Sacristán debe dar una respuesta antes de que termine el mes de octubre.