Playa Las Glorias tiene dueño: heredero de un exalcalde asegura propiedad de 50 hectáreas del balneario

Sinaloa | 10/23/2025 06:26:00 p. m. | Esthela García

El Ayuntamiento de Guasave y Profepa investigan el supuesto título de propiedad sobre zona federal en uno de los espacios más emblemáticos del municipio

La polémica estalló en el municipio de Guasave luego de que se diera a conocer que la playa Las Glorias, uno de los destinos turísticos más representativos del municipio, tendría un supuesto propietario, se trata del heredero de un exalcalde, quien presentó documentos que acreditan la posesión de 50 hectáreas dentro del balneario.

Zona federal

La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya confirmó que el caso ya se encuentra bajo revisión jurídica y ambiental, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al tratarse de una zona federal.

"Nosotros apenas supimos del tema, pero ya Profepa se comunicó con nosotros porque lo están viendo como una zona federal. Se está revisando a fondo la legalidad de esas escrituras y cómo es que un particular puede tener un documento sobre un terreno de la nación", declaró.


El documento fue firmado por el entonces presidente municipal de Guasave, Manuel J. Félix Almada, expedido en 1974, aparece a nombre de su hijo José Félix Ceceña, quien habría recibido las tierras dentro de la ampliación del fraccionamiento Balneario Las Glorias.

En el documento se aclara que se pagaron 500 pesos por las 50 hectáreas, es decir, a 10 pesos la hectárea (55 mil pesos, según los cálculos del índice Nacional de precios al consumidor y el banco de México con respecto al valor del peso en 1974).


De acuerdo con los planos anexos, el predio abarcaría parte de la Ensenadita y llegaría incluso hasta el mar, lo que refuerza la duda sobre la posible invasión de la zona federal marítimo-terrestre.

La alcaldesa Cecilia Ramírez explicó que su administración no permitirá la privatización de la playa, pero tampoco actuará sin pruebas, por lo cual están realizando la investigación de la mano con las autoridades federales.


Intereses económicos

"Es un tema muy serio, le compete no solo al Ayuntamiento sino también a las instancias federales. No se trata de despojar a un particular, pero sí de esclarecer cómo se entregaron esos terrenos en su momento", enfatizó.

La alcaldesa reveló que el presunto propietario retiró un letrero donde afirmaba la posesión del predio, pero el proceso legal sigue abierto. También se investiga si existen otros puntos del litoral guasavense que hayan sido adjudicados indebidamente a particulares durante administraciones pasadas.


El caso surge en un momento en que Las Glorias se ha convertido en foco de atención por la construcción del puente a la Pitahaya, lo que ha despertado intereses económicos en la zona y que ahora conduce al reclamo de estos terrenos.

"Sí, hay muchos intereses, anda muy enloquecida la gente. A lo mejor por eso están saliendo estos reclamos de propiedad", comentó.


El Ayuntamiento de Guasave y Profepa mantienen abierta la investigación para determinar la autenticidad del título y si realmente existe un derecho de propiedad legítimo sobre un espacio considerado patrimonio de los guasavenses.

MÁS NOTICIAS