Internacional | 10/22/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
Este 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra a varias figuras que han marcado profundamente la historia católica, pero entre ellos, destaca una figura muy querida en México: San Juan Pablo II, el Papa Viajero.
Junto a él, la Iglesia conmemora a San Marcos de Jerusalén, el primer obispo no judío de la ciudad santa, y a otros santos y beatos.
Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice, Polonia, en 1920 y fue ordenado sacerdote en 1946. Tras completar su formación en Roma, regresó a Polonia, donde se destacó y comenzó su ascenso, primero como arzobispo de Cracovia en 1964 y cardenal por el Papa Pablo VI en 1967.
El 16 de octubre de 1978, fue elegido Papa, convirtiéndose en el primer pontífice no italiano en 455 años en donde realizo más de 100 viajes apostólicos, motivo por el que se ganó el apodo de "Papa Viajero".
Cabe mencionar que el Papa Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar México, en 1979, hazaña que hizo cinco veces en total, pero además, logró beatificar al propio Juan Diego.
Canonizado en 2014 por el Papa Francisco, San Juan Pablo II sigue siendo recordado por muchos alrededor de mundo.
San Marcos es reconocido como el primer obispo de Jerusalén que no era de origen judío.
Tras la destrucción de la Ciudad Santa por el Imperio Romano, fue él quien reagrupo a los fieles y lideró la reconstrucción de la comunidad cristiana desde sus cimientos.