Sinaloa | 10/21/2025 08:00:00 a. m. | Esthela García
El color anaranjado intenso del cempasúchil ya comenzó a pintar la a Guamúchil, donde un nuevo proyecto piloto está convirtiendo la tradición del Día de Muertos en una oportunidad para impulsar el turismo, la economía local y una noble causa de apoyar al Centro de Salud y Bienestar Animal.
El cempasúchil es la flor más colorida de la ofrenda del día de muertos y debe ir de color naranja intenso, para los mexicas la "flor de veintena" era como los rayos del sol y su fuerte aroma servía para hallar las armas desde el mictlán hasta el altar en su antiguo hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Chevron Park lanza atractivas promociones para disfrutar el beisbol en Los Mochis
La iniciativa, encabezada por la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, busca atraer visitantes que deseen disfrutar del espectáculo natural y tomarse fotografías entre las flores.
El acceso tiene un costo simbólico de 10 pesos, monto que será donado íntegramente al refugio municipal que brinda atención a perros y gatos en situación de calle.
“Ya empezaron a florecer algunas plantas y esperamos que para principios del próximo mes todo el campo esté lleno de color. Queremos que la gente venga, disfrute y, al mismo tiempo, apoye una buena causa”, expresó.
Además del impacto económico, el proyecto busca fortalecer la identidad cultural de la región debido a que florece justo en las semanas previas al Día de Todos Santos y el Día de Muertos.
Con este campo,l de cempasúchil, Guamúchil se suma a la lista de lugares de México donde el paisaje se transforma con la llegada del otoño, como Puebla, Michoacán y Oaxaca. Pero aquí, además del aroma y el color, florece también una muestra de empatía y amor por los animales.