Sinaloa | 10/21/2025 12:07:00 p. m. | Esthela García
El Senado de la República propuso junto con empresarios incrementar en 17% el salario mínimo en 2026, con el objetivo de que alcance el valor de dos canastas básicas alimentarias y no alimentarias, equivalentes a 9 mil 481 pesos mensuales, según el Índice Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La iniciativa busca reformar la Constitución para garantizar que ningún trabajador gane por debajo de la línea de bienestar, estableciendo una ruta progresiva de incremento hasta 2027, definida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Esteban Morales Osuna, vicepresidente de Coparmex Valle del Fuerte advirtió que el aumento, aunque justo para el trabajador, puede generar mayores costos para las pequeñas y medianas empresas, al elevar cuotas y derechos vinculados al salario mínimo.
“Creemos que es justo que el trabajador gane más para cubrir sus necesidades, pero cada incremento viene acompañado de más impuestos y derechos que encarecen los servicios. Suben las cuotas del Seguro Social, pero la calidad no mejora en la misma proporción”, señaló,
La propuesta plantea elevar el salario mínimo a dos canastas básicas, lo que implicaría un incremento del 17% en 2026.
El proyecto reconoce que el salario mínimo ha aumentado 56.7% entre 2021 y 2025, y busca cerrar la brecha entre la remuneración básica y la línea de pobreza por ingreso.
Morales Osuna destacó que los incrementos salariales no deberían ser un mecanismo recaudatorio para el gobierno, sino una herramienta de bienestar que venga acompañada de políticas públicas efectivas.
“Es muy fácil en un escritorio decir que suban 20%, pero la atención médica no mejora 20%. Las empresas pequeñas son las que más resienten ese impacto. Recaudan más, pero no se ve reflejado en servicios ni en infraestructura”, expresó.
El representante empresarial añadió que la sequía, la falta de inversión pública y las nuevas presiones fiscales mantienen en riesgo la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que concentran el 70% del empleo formal en México.