México | 10/21/2025 10:20:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el Frente Frío número 9 llegará a México esta semana, provocando un marcado descenso de temperaturas y rachas de viento en varias regiones del país.
El sistema ingresará por la frontera norte y afectará principalmente zonas serranas del norte, centro y oriente, donde se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 grados.
Según el pronóstico extendido del SMN, el Frente Frío No. 9 entrará al territorio nacional entre el miércoles 22 y el viernes 24 de octubre. La influencia del frente frío se mantendrá al menos hasta el viernes, con el siguiente panorama de temperaturas mínimas:
De -5 a 0 grados: zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
De 0 a 5 grados: zonas serranas de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Chevron Park lanza atractivas promociones para disfrutar el beisbol en Los Mochis
El frente frío vendrá acompañado de:
Vientos fuertes de 40 a 60 km/h en la frontera norte.
Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que reforzará el viento y el descenso de temperaturas en Baja California.
Lluvias fuertes y chubascos con posibles descargas eléctricas en el norte, occidente y península de Yucatán, debido a un canal de baja presión y una nueva onda tropical.
Mientras tanto, la masa de aire asociada al Frente Frío No. 8 genera vientos de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, así como lluvias dispersas en estados del norte, occidente y centro del país.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La temporada de frentes fríos en México comenzó en septiembre y, según la Conagua, se prevé la entrada de 48 frentes fríos hasta mayo de 2026. Para octubre, se esperan un total de cinco frentes fríos, incluido el que está por ingresar.