México | 10/20/2025 11:30:00 a. m. | Ingrid Mateos
Saca el paraguas y el impermeable porque el pronóstico del clima del lunes 20 de octubre de 2025 incluye lluvias y un frente frío en diferentes estados de México, ¿aplicará en Sinaloa?
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este lunes revela que lloverá en 11 estados de México debido a una combinación de fenómenos atmosféricos como el frente frío número 8, canales de baja presión y el ingreso de humedad tanto del Golfo de México como del océano Pacífico.
El frente frío número 8 se mantiene estacionado sobre el Golfo de México e interactúa con una vaguada y canales de baja presión, lo que está generando nubosidad densa y lluvias desde el oriente hasta el sureste del país.
Además, su masa de aire frío impulsa vientos del norte y un ligero descenso de temperatura en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde también se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias más fuertes se concentrarán en el sureste del país.
En Sinaloa, sí habrá lluvia, pero de menor intensidad, pues se esperan chubascos aislados, es decir, lluvias moderadas que podrían presentarse por momentos en diferentes municipios.
Eso sí, el calor no se va: las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados, por lo que el ambiente seguirá bochornoso durante gran parte del día.
Además de Sinaloa, estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero seguirán con ambiente muy caluroso durante el día, aunque con mañanas frescas o frías en zonas altas del norte y centro del país.
El frente frío número 8 también provocará viento del norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un descenso de temperatura en el oriente del país.
Sin embargo, durante la noche el sistema comenzará a debilitarse y dejará de afectar al territorio nacional, aun así, se recomienda estar abrigados en caso de ser necesario.
Una zona de baja presión con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, lo que refuerza las lluvias en la región.
Este disturbio meteorológico tiene un 50% de convertirse en ciclón en los próximos 7 días, y en caso de evolucionar a Tormenta Tropical, se llamará Sonia,