México | 10/20/2025 08:44:00 a. m. | Adriana Ochoa
El calor se despide y las cobijas regresan: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 8 provocará un marcado descenso de temperaturas en el oriente y norte del país, a partir de este lunes 20 de octubre.
De acuerdo con el organismo, más de diez estados registrarán temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados, debido al avance del sistema frontal sobre el Golfo de México.
El SMN detalló que la interacción del frente frío No. 8 con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la Península de Yucatán generará lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema originará vientos del norte con rachas de 35 a 50 km/h en las costas de Veracruz, y ráfagas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Durante la noche, el frente frío y su masa de aire continuarán su desplazamiento hacia el oriente, dejando de afectar gradualmente al territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: SEP confirma megapuente, se vienen tres días sin clases en nivel básico
El SMN indicó que las entidades que registrarán temperaturas más bajas durante la madrugada del lunes y martes serán:
De -5 a 0 grados: Baja California, Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 grados: Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El organismo también advirtió que entre el martes 21 y jueves 23 de octubre, un nuevo frente frío se aproximará por la frontera norte del país. En interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos de 40 a 60 km/h y un nuevo descenso de temperatura en Baja California.
Mientras tanto, un canal de baja presión y una vaguada en altura seguirán ocasionando lluvias fuertes en el sureste y la Península de Yucatán, mientras que una circulación anticiclónica reducirá las precipitaciones en el norte y centro del país.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de frentes fríos 2025-2026 contempla la llegada de hasta 48 sistemas frontales, de los cuales cinco podrían presentarse solo durante octubre.