Sinaloa | 10/17/2025 12:50:00 p. m. | Nicole Rodríguez
En Culiacán, el jardín de niños Venustiano Carranza, fue cerrado por el brote del virus Coxsackie, una enfermedad viral común en la infancia que en los últimos días ha afectado a decenas de menores en distintos planteles del estado.
La directora del kínder, Elena Guadalupe Rodríguez Beltrán, informó que la medida se tomó luego de registrar más de 30 casos en un solo día entre los alumnos. Agregó que el brote comenzó al rededor del jueves 9 de octubre.
“Pues sería que pusieran atención a este tipo de situaciones porque los niños son pequeños y ellos quieren jugar y quieren salir al recreo, también los papás quieren y desean que sus hijos vengan, y muchas veces no lo revisan antes de salir de casa, y ahorita eso nos provoca un conflicto a nosotros”.
Rodríguez Beltrán detalló que se implementaron filtros sanitarios en la entrada, donde se revisa a los alumnos antes de ingresar. Señaló que durante los días previos al cierre, y durante las revisiones, se regresaron a varios niños con fiebre y ronchas.
La directora mencionó que la asistencia escolar decayó drásticamente, pasando de 160 alumnos inscritos, a solo 42, en el día previo al cierre.
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, explicó que el virus Coxsackie es una enfermedad frecuente en niños pequeños y no representa un riesgo grave para la vida, aunque sí requiere atención médica.
“Tenemos alrededor de 60 casos, no está sujeta a vigilancia epidemiológica como dengue o covid porque se considera una enfermedad propia de la infancia, no pone en peligro la vida, son niños que rondan entre los 5 años que pueden presentar una especie de sarpullido en la mano, boca o pies, incluso algunas aftas”, señaló el funcionario.
El secretario recordó que el virus se transmite por contacto directo, saliva o materia fecal, por lo que la higiene y el lavado de manos son fundamentales. Enfatizó el Dr. que los niños con síntomas deben ser valorados por médico y no asistir a clases hasta su recuperación.