Policiaca | 10/17/2025 04:40:00 p. m. | Ernesto Torres
El chofer de un tráiler que fue detenido con más de seis kilos de fentanilo ocultos dentro de una cubeta con grasa, en un punto de revisión provisional en el Valle del Carrizo, fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de transporte de fentanilo; llevaba la droga a la frontera y fue detectado antes de salir de Ahome.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el sentenciado identificado como Leonel “F” fue detenido el 12 de mayo de 2024 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), luego de que una denuncia anónima alertara sobre un tractocamión presuntamente vinculado con el traslado de droga sintética hacia la frontera norte.
La detención ocurrió derivado de una denuncia anónima en un punto de revisión provisional instalado sobre la carretera internacional México 15, a la altura del poblado 5, en la sindicatura de El Carrizo, municipio de Ahome.
Durante la inspección, los agentes detectaron que el vehículo coincidía con las características descritas en la denuncia anónima. Al ser entrevistado, el chofer mostró nerviosismo, por lo que se procedió a realizar una revisión exhaustiva del tráiler.
Los elementos no encontraron compartimentos ocultos ni objetos sospechosos dentro del tráiler, pero al revisar una cubeta con grasa que el chofer transportaba presuntamente para labores de mecánica, localizaron seis paquetes quecontenían fentanilo con un peso total de seis kilos 59 gramos 600 miligramos.
Tras el aseguramiento, Leonel “F” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de la FGR en Los Mochis, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.
El caso fue judicializado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Los Mochis, quien dictó sentencia condenatoria en juicio oral en contra del imputado por su responsabilidad en el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo.
Con las pruebas presentadas por la FGR, el juez determinó imponerle una pena de 13 años de prisión, además de una multa económica. El ahora sentenciado fue ingresado al Centro Penitenciario Goros II, en el municipio de Ahome, donde cumplirá su condena.
Cabe mencionar que según informes de los agentes ministeriales, la droga sintética tenía como destino la frontera con Estados Unidos, una ruta que frecuentemente es utilizada por el tráfico de fentanilo.
Además, detallaron que dicho aseguramiento formó parte de los operativos permanentes de la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que mantienen puntos de revisión en las carreteras federales de Sinaloa para frenar el trasiego de sustancias ilícitas hacia el norte del país.