Inauguran la primera etapa del Mazatlán Logistic Center: un proyecto estratégico para conectar al puerto con el mundo

Sinaloa | 10/16/2025 03:29:00 p. m. | Mayhan Barraza

El complejo cuenta con infraestructura moderna y de seguridad integral, incluyendo casetas de vigilancia, lectores de placas, entre otras amenidades.

Con una inversión inicial de mil millones de pesos, Grupo Arhe inauguró la primera etapa del Mazatlán Logistic Center (MLC), un ambicioso desarrollo que busca convertir al puerto de Mazatlán en un punto logístico clave a nivel internacional.

Ubicado estratégicamente a solo 12 minutos del centro de la ciudad, 25 minutos del puerto y 28 minutos del aeropuerto, el MLC contará con una extensión total de 220 hectáreas distribuidas en tres etapas, más las 23 hectáreas correspondientes al Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

Juan José Arellano, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Arhe, encabezó la ceremonia inaugural y destacó la relevancia del proyecto para el desarrollo económico y logístico de la región.

“Diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa la primera etapa que hoy inauguramos abarca 80 hectáreas distribuida en 81 lotes entre ellos el del paquete Express empresa que apenas el mes pasado puso en marcha su nuevo centro de distribución”, expresó


En esta fase también se construyó el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), administrado por Grupo Arhe, que recibirá más de un millón de toneladas de mercancías anualmente. En total, el RFE abarcará 23 hectáreas distribuidas en tres etapas, generando 550 empleos directos y mil 647 indirectos, además de aportar más de mil 170 millones de pesos anuales en contribuciones federales.

Este recinto forma parte de la Estrategia Nacional de Aduanas y Comercio Exterior, para ofrecer beneficios fiscales y operativos a las empresas, como diferimiento de impuestos, reducción de costos, mayor actividad aduanal y flexibilidad en logística y manufactura, optimizando procesos productivos en tiempo real.


El complejo cuenta con infraestructura moderna y de seguridad integral, incluyendo tres casetas de vigilancia, lectores de placas, barda perimetral, red contra incendios, planta tratadora de aguas residuales con capacidad de 1.2 millones de litros y certificaciones “Parque Seguro”.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se construyó un puente de retorno que facilita el acceso y la salida hacia la autopista Mazatlán–Culiacán, posicionando al MLC como un parque logístico con ventajas competitivas únicas en la región.

De la inversión inicial, 160 millones de pesos se destinaron específicamente a esta obra vial.

El Mazatlán Logistic Center contempla una inversión total proyectada de más de 10 mil millones de pesos para la construcción de naves industriales y otras infraestructuras complementarias. Se estima que esta primera etapa genere 2 mil 800 empleos directos y 7 mil 800 indirectos.


La segunda etapa desarrollará 60 hectáreas adicionales, y la tercera 57 hectáreas más, alcanzando un total de 197 hectáreas, que junto con el RFE suman 220 hectáreas en tres etapas. Esto representa 274 nuevos espacios logísticos e industriales para el municipio de Mazatlán y el estado de Sinaloa.

La planeación del MLC inició en 2010, con seis años de trabajo en diseño, identidad, comercialización y obtención de permisos estatales y federales, incluida la clave ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Primera piedra

En 2015 se colocó la primera piedra, pero entre 2016 y 2020 el desarrollo enfrentó una pausa debido a factores externos y la pandemia.

Hoy, tras más de una década de planeación y esfuerzo, el Mazatlán Logistic Center es una realidad que promete transformar el panorama económico y logístico del puerto y del noroeste del país.

MÁS NOTICIAS