“El productor no puede sembrar esperanza y cosechar incertidumbre”: CAADES

Agro | 10/15/2025 02:25:00 p. m. | Esthela García

CAADES se suma al llamado nacional por una política agropecuaria que garantice rentabilidad, financiamiento oportuno y precios de garantía

Las manifestaciones agrícolas registradas en al menos 20 estados del país representan más que una protesta, son el grito desesperado del campo mexicano, advirtió Jesús Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

El líder del sector agrícola privado en Sinaloa exigió al Gobierno Federal escuche el clamor de los productores y atienda de fondo la crisis de rentabilidad que afecta al sector primario.

“No podemos seguir sembrando solo movidos por la esperanza y continuar cosechando incertidumbre. Urge regresar la rentabilidad al sector agrícola. No podemos continuar ciclo a ciclo sin obtener utilidades. Ya no es viable sembrar sin tener la certeza de que nuestra actividad será rentable. Lo que se está pidiendo en los diferentes frentes del país coincide con la realidad que se está viviendo en el campo mexicano” destacó. 

Al respaldar las movilizaciones nacionales como una expresión legítima del hartazgo de quienes enfrentan ciclos agrícolas sin utilidades, sin acceso a créditos justos, y con una cadena productiva profundamente desequilibrada.


Realidad de los agricultores

Rojo Plascencia señaló que los reclamos que se han multiplicado en todo el país coinciden con la realidad que viven miles de agricultores, especialmente en Sinaloa: falta de acceso a financiamiento oportuno, condiciones crediticias poco favorables, ausencia de precios de garantía reales y trámites burocráticos que obstaculizan la productividad.

“Es fundamental que el Gobierno Federal intervenga para ordenar todos los eslabones de la cadena productiva y de consumo, que actualmente están desequilibrados. El productor no puede ser el único regulado mientras el resto de los actores de la cadena operan sin controles ni responsabilidad. Debe haber piso parejo para todos”, agregó. 


Destacó que el sector agrícola no puede seguir siendo el eslabón más castigado del sistema agroalimentario, pues mientras proveedores, comercializadores e industrializadores obtienen márgenes de ganancia, el productor enfrenta el riesgo climático, la volatilidad del mercado y la presión financiera, sin ninguna certeza.

El presidente de CAADES llamó a reconocer la producción de alimentos como un tema de seguridad nacional, y exigió que el gobierno federal asuma su papel regulador en toda la cadena, asegurando piso parejo para todos los actores.

Asimismo, urgió a asignar recursos presupuestales suficientes para la comercialización de granos básicos, de forma alineada con los precios del mercado internacional.

MÁS NOTICIAS