Agro | 10/15/2025 11:10:00 a. m. | Esthela García
“Las tierras están sin preparar”, lamentó Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, al arrancar formalmente el ciclos agrícola otoño-invierno 2025-2026.
Confirmó que los productores aún no han recibido la asignación de agua por parte de la Conagua para el ciclo agrícola, pero acuerdo con el plan técnico del Distrito de Riego 076, se prevé utilizar 469.8 millones de metros cúbicos provenientes de la presa Josefa Ortiz de Domínguez para establecer 42,948 hectáreas, principalmente de trigo (32,713 ha), además de garbanzo (2,340 ha), frijol (1,130 ha) y cártamo (2,135 ha).
Sin embargo, mientras el agua no se autorice formalmente y no se informe esquemas o apoyos aprobados a la comercialización, los campos permanecen inactivos y los agricultores no pueden iniciar la preparación del terreno ni los permisos de siembra, con excepción de algunos casos de papa y garbanzo, que ya se han registrado.
“Estamos esperando a ver si este año alcanzamos un 70 % de asignación de agua. El trigo no es rentable, pero es lo que más se va a sembrar porque no hay mucho más que sembrar aquí”, explicó.
El dirigente destacó que, aunque las lluvias mejoraron el panorama hídrico, el verdadero reto será la comercialización del trigo, pues los productores dependen del precio internacional y de que el Gobierno Federal mantenga o incremente el precio de garantía.
“Esperamos que el gobierno asegure que sí habrá precio de garantía y que lo complemente para que valga la pena sembrar”, puntualizó.
El Valle del Carrizo refleja la incertidumbre del campo sinaloense con tierras sin rastrear, tractores detenidos y productores esperando la certeza de precios de garantía por parte del Gobierno Federal para revivir la esperanza de una buena temporada agrícola.