México | 10/09/2025 12:49:00 p. m. | Ingrid Mateos
Un brote de virus Coxsackie en Matamoros y Puebla ha obligado a suspender temporalmente las clases presenciales para evitar el contagio, confirmó la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Educación Pública (SEP).
En Izúcar de Matamoros, la escuela “Lázaro Cárdenas” registró dos casos en alumnos de preescolar y primaria.
Desde el 2 de octubre, los alumnos permanecen en casa y continúan con clases a distancia, mientras se realizan labores de desinfección en las aulas.
En Amalucan, Puebla, un menor de la escuela primaria Zaragoza resultó contagiado.
Padres de familia limpiaron completamente el plantel, y los alumnos no retomarán las clases hasta que las autoridades determinen la evolución del brote.
En Chalchicomula de Sesma, Puebla, padres de la escuela Presidente Francisco I. Madero denunciaron un brote entre alumnos de preescolar y segundo de primaria.
Los menores presentan fiebre, dolor de garganta, ampollas en la boca y erupciones en manos y pies por lo que también se están realizando desinfecciones y filtros sanitarios para prevenir más contagios.
Además, se han registrado casos en Tlachichuca y Esperanza, también en Puebla, con un total de 53 contagios confirmados en la región Serdán.
El virus Coxsackie provoca enfermedad de manos, pies y boca, que se presenta principalmente en niños menores de cinco años.
Los síntomas de los niños infectados incluyen llagas dolorosas en la boca, sarpullido en manos y pies, fiebre y malestar general. El contagio es altamente probable en lugares donde los niños conviven como guarderías y escuelas, y puede ocurrir incluso sin síntomas visibles.
El virus se transmite a través de secreciones respiratorias o el contacto con heces, por ejemplo, durante el cambio de pañales.
Para reducir el riesgo de contagio y aliviar los síntomas, se recomienda:
En caso de presentar síntomas, se recomienda acudir al médico para que recete el tratamiento indicado para controlar la fiebre y el malestar.