México | 10/09/2025 05:24:00 p. m. | José Enrique Jordán
Hoy en día millones de personas en todo el mundo realizan compras por internet para tener la mejor ropa, artículos para el hogar y los mejores dispositivos como celulares o computadoras.
Los usuarios utilizan sus tarjetas para efectuar dichas compras y poder estrenar los mejores artículos del momento, donde estos hacen sus pedidos en las famosas plataformas como Mercado Libre, Amazon, Shein y Temu.
Las personas al efectuar sus comprar y pagos con tarjetas de crédito, estos están en riesgo de ser víctimas de usurpación de sus datos y caer en las garras de los hackers.
Es por eso que la reconocida firma de seguridad Kaspersky hace un llamado a los usuarios de una nueva estafa que amenaza con hacer sus pagos sin hacer ningún contacto.
Esta nueva estafa es la llamada "Toque fantasma", la cual usan los presuntos delincuentes para hacer comprar como si estuvieran pagando con una tarjeta de crédito.
Este nuevo fraude que realizan los delincuentes es cuando estos interceptan el token de pago utilizando dos teléfonos celulares en lugares donde hay mucha actividad, donde estos usan ingeniería social que convence a las víctimas de instalar aplicaciones falsas que capturan los datos de sus tarjetas.
La compañía advirtió que América Latina está en riesgo, ya que cada vez más usuarios bancarios usan tarjetas o celulares con NFC para pagar en tiendas, restaurantes y transporte público.
Aunque los pagos sin contacto son considerados seguros porque generan un código único (token) para cada transacción, los ciberdelincuentes han encontrado formas de explotar esta tecnología sin necesidad de hackear los sistemas.
El ataque tiene dos variantes principales:
1. Modalidad presencial
2. Modalidad remota
Según Kaspersky, el “toque fantasma” ya ha sido detectado en países como India, China, España y, especialmente, Brasil, que concentra casi el 50% de los intentos de este tipo de fraude a nivel mundial.
Contra el fraude presencial:
Contra el fraude remoto:
Con estas precauciones, los expertos aseguran que es posible seguir usando los pagos sin contacto de forma segura, evitando ser víctima del “toque fantasma”.