Internacional | 10/09/2025 04:34:00 p. m. | Ingrid Mateos
¿Los sartenes de teflón hacen daño? Es casi seguro que tú o alguien que conozcas haya usado uno de estos para cocinar, pero la duda sobre si son tóxicos siempre causa revuelo. Por eso, te contamos lo que debes saber.
La sorpresa para muchos será saber que el teflón no es el problema, sino a qué temperatura se usa, algo que sí puede hacer daño a la salud.
La clave para entender qué tan segura es tu sartén o cazuela está en dos químicos. El primero es el Teflón, que es la marca comercial para el PTFE (politetrafluoroetileno), el polímero que forma la capa antiadherente.
Este es un polímero inerte que no reacciona químicamente con los alimentos y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PTFE es inofensivo para la salud humana en su uso normal de cocina.
El segundo, del que sí debes tener cuidado, es el químico conocido como PFOA (ácido perfluorooctanoico) y que por sus siglas, es confundido con el PTFE (teflón).
El PFOA sí ha sido clasificado como "posiblemente carcinógeno" y está asociado con diversos efectos negativos para la salud. El problema es que era parte del antiadherente para el proceso de fabricación del teflón.
La buena noticia es que, debido a la preocupación y las regulaciones internacionales (como la prohibición en la Unión Europea en 2020), los fabricantes han eliminado el PFOA en las sartenes de teflón modernas desde hace varios años.
Por lo tanto, si compras una sartén antiadherente nueva y de un fabricante acreditado, es casi seguro que esta es libre de PFOA (PFOA Free).
Si bien el teflón no es peligroso en sí y el PTFE es seguro, el riesgo está cuando este se sobrecalienta, ya que el PTFE comienza a liberar gases tóxicos a temperaturas superiores a los 260 °C (500 °F).
¿Se alcanza esa temperatura en casa? Una sartén vacía, dejada a fuego alto durante varios minutos, puede alcanzar o superar fácilmente esta temperatura.
En caso de que pase, la exposición a estos gases tóxicos podría causar un síndrome temporal similar a la gripe en humanos ("fiebre de los vapores de polímero").
La recomendación es que nunca dejes una sartén de teflón vacía a fuego alto y la pongas a calor medio o bajo para cocinar la mayoría de los alimentos.