México | 10/07/2025 01:03:00 p. m. | Orlando Medina
Durante las primeras horas de este martes 7 de octubre el huracán “Priscilla” se intensificó y alcanzó las categoría 2, por lo que aumentó su fuerza en vientos y lluvia, provocando alto oleaje en varios estados del Pacífico mexicano, algo que queda claro en un reciente video compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de sus redes sociales.
En el corto vídeo, de apenas 28 segundos, se puede ver el malecón de Puerto Vallarta, Jalisco, siendo azotado por las intensas olas causadas por el huracán “Priscilla”, las cuales debido a su fuerza llegan hasta el pavimento, generando asombro entres las personas que se encuentran el el lugar.
Ante el alto oleaje las autoridades mantienen una amplia zona de alerta que abarca estados como Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Hay que señalar, que el último reporte compartido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el huracán “Priscilla” se encuentra justo delante de las costas de Jalisco, y tiene una trayectoria hacia el noroeste, es decir, hacia la península de Baja California.
Puntualmente el huracán “Priscilla” se localiza la tarde de este martes 7 de octubre a 340 km al sur - suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 515 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Asimismo, este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 175 km por hora, y alcanza rachas de 215 km por hora, además, cómo adelantamos, tiene un desplazamiento hacia el oeste y noroeste a 17 km por hora.
FOTO: Cortesía/Conagua.
La trayectoria actual de huracán “Priscilla” indica que se seguirá moviendo paralelo a las costas mexicanas acercándose bastante el día de mañana a la zona sur de la península de Baja California, y estaría tocando tierra la noche de mañana, o el 10 de octubre, justo en el centro de la mencionada península, pero como tormenta tropical.
Por supuesto, la recomendación es estar al pendiente de las distintas actualizaciones que genera el Servicio Meteorológico Nacional respecto a este fenómeno, ya que hay que recordar que en ocasiones pueden volver a intensificarse, o bien cambiar sus trayectorias.