Policiaca | 10/04/2025 05:02:00 p. m. | Ernesto Torres
Por tercer día consecutivo, un convoy de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con presuntos agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mantienen un fuerte operativo en el municipio de Guasave; este sábado 4 de octubre los patrullajes se concentraron en la sindicatura de La Brecha.
El despliegue comenzó el pasado jueves 2 de octubre y se extendió durante tres días, con la participación de al menos tres unidades oficiales de la Marina y dos camionetas particulares tipo Jeep Cherokee, modelo reciente, de color gris y blanco, en las que inicialmente se decía que eran agentes de la Marina, pero hoy se sabe que son agentes federales de la FEMDO vestidos de civiles.
Las unidades patrullan acompañando los recorridos de las fuerzas armadas por distintos puntos urbanos y rurales del municipio.
Durante este sábado, los elementos federales realizaron patrullajes en comunidades pertenecientes a la sindicatura de La Brecha, iniciando en La Palma y avanzaron hacia la carretera estatal que conecta desde la México 15 hasta San José de La Brecha, donde permanecieron algunos minutos inspeccionando la zona.
Posteriormente, el convoy se desplazó hacia la comunidad de El Burrión, en las inmediaciones de la gasolinera ubicada a un costado de la carretera Internacional México 15, donde permanecieron estacionados, presuntamente realizando labores de vigilancia y monitoreo.
Según información, no oficial, las unidades oficiales se han posicionado en puntos estratégicos mientras que las camionetas Cherokee de modelo reciente realizan movimientos más discretos, recorriendo calles y accesos secundarios.
Fuentes al interior de la Fiscalía General de la República FGR, señalan de manera extraoficial, que en estas unidades viajan elementos de la FEMDO, quienes ejecutan labores de inteligencia derivadas de una investigación federal en curso, posiblemente relacionadas con la búsqueda de un objetivo prioritario en la región de Guasave o sus alrededores.
Pese a la presencia por tercer día consecutivo de las fuerzas federales y al despliegue visible en diversos sectores durante, hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre detenciones, aseguramientos ni cateos vinculados con estos operativos.
Asimismo, ninguna corporación ha emitido un comunicado o posicionamiento con relación a la presencia de las fuerzas federales qué han creado incertidumbre y zosobra sobra en la población guasavense.
Cabe mencionar que el día jueves, los patrullajes se concentraron por la carretera México 15, el bulevar Romualdo Ruiz Payán, la Unidad Deportiva y la zona de la Central Camionera.
Y ayer viernes, a los convoyes sumó personal del ejército. Mientras que este sábado solamente Marinos y las camionetas civiles, en las que trascendió patrullan elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).