Sinaloa | 09/26/2025 03:18:00 p. m. | Samuel Mariscal
Tras las fuertes lluvias que se han registrado en Culiacán, las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública municipales y estatales salieron a las calles para apoyar a la población afectada.
Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que brigadas de la dependencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo recorridos preventivos en las zonas inundadas.
Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal brindaron apoyo a diversos conductores cuyos vehículos quedaron varados en distintos sectores de la ciudad.
En algunos casos, los agentes solicitaron el apoyo de grúas para poder remolcar los vehículos y sacarlos del encharcamiento. También se retiró basura que obstruía el flujo de agua hacia algunas alcantarillas.
Asimismo, elementos de la Policía Municipal retiraron parte de un árbol que obstruía la circulación en el Malecón Nuevo, el cual fue colocado en el camellón central para evitar incidentes y permitir que el tránsito vehicular fluyera con normalidad.
Algunas vialidades tuvieron que cerrarse a la circulación debido al peligro que representaba el nivel de agua, como por ejemplo:
Además, la Presa Derivadora se desbordó debido a la gran cantidad de lluvia, lo que incrementó la fuerza del caudal y dejó anegada la vialidad que conecta el sector Congreso del Estado con Juntas del Humaya.
Lamentablemente la jornada estuvo marcada por el fallecimiento de un niño de apenas 9 años de edad, identificado como Matías, quien perdió la vida ahogado tras ser arrastrado por las fuertes corrientes en la colonia Infonavit Cañadas.
Autoridades de Protección Civil informaron sobre el pronóstico meteorológico para los próximos días, donde el comportamiento atmosférico sugiere que las lluvias continuarán de manera generalizada, de moderadas a fuertes durante todo el fin de semana, siendo las zonas de costa y montaña las que presentan mayor probabilidad de precipitaciones intensas.
Las lluvias más intensas se esperan para el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre, con la siguiente intensidad:
Ante este panorama, se hace un llamado urgente a la ciudadanía a tomar precauciones, a resguardarse y a mantenerse atento al pronóstico meteorológico a través de los canales oficiales de comunicación.