Política | 09/25/2025 09:01:00 a. m. | Esthela García
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia emitida el pasado 28 de agosto por la Sala Regional Guadalajara, en la que se determinó que el Congreso del Estado de Sinaloa actuó con plena legalidad al nombrar a Antonio Menéndez del Llano Bermúdez como presidente municipal sustituto de Ahome.
“La reconsideración es improcedente, pues no se actualiza el requisito especial de procedencia del recurso; porque ni la sentencia impugnada, ni lo argumentado por la parte recurrente involucran algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad", señala el dictamen.
La resolución responde al recurso interpuesto por la Regidora, Rosa Margarita Velázquez Valdez, quien había sido designada por el Cabildo como presidenta interina tras la licencia solicitada por el entonces alcalde.
Sin embargo, el Congreso estatal declaró la vacante y designó a Menéndez, decisión que fue impugnada ante tribunales locales y federales.
“La recurrente alega que previo a la separación del presidente municipal de su cargo, este solicitó licencia, siendo ella la que fue nombrada presidenta municipal provisional por el cabildo, por lo que, a su juicio, el Congreso no podía declarar la vacante".
“En ese sentido, la idea es que solo el responsable del cabildo debe determinar si el Congreso local actuó apegado a Derecho con el nombramiento que realizó, limitándose la Sala a revisar esas determinaciones legislativas, respecto a las razones en las que se fundaron, conforme a la ley apegada a la normativa aplicable en materia de legalidad".
Con esta determinación, el TEPJF cierra de manera definitiva la controversia y valida que el Congreso de Sinaloa actuó conforme a derecho al nombrar a Menéndez como presidente municipal, desestimando los argumentos de la recurrente.
“Es improcedente el recurso de reconsideración al no cumplir con el requisito especial de procedencia”, indicó.
Está sentencia ratifica a Antonio Menéndez al frente del Ayuntamiento de Ahome y la legalidad de su nombramiento por parte del Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado 2 de mayo.