Espectáculos | 09/25/2025 02:48:00 p. m. | José Enrique Jordán
Un día como hoy 25 de septiembre pero de 1980, el mundo de la música en especial del Heavy Metal estarían de luto al darse la terrible noticia del fallecimiento del baterista de Led ZeppelinJohn Bonham, mejor conocido como "Bonzo".
Bonham es considerado por los expertos como el mejor baterista de todos los tiempos por su virtuosismo en el instrumento, donde era quien marcaba el ritmo de la banda, una bestia que dejaba asombrados a miles de personas con sus golpes que parecían truenos procedentes del cielo y su técnica que para muchos es imposible de igualar.
John Bonham ha sido una inspiración para miles de bateristas del género, donde dejó las bases para que las nuevas generaciones siguieran sus pasos y ser unos maestros de la batería.
Hoy a 45 años de su partida al escenario celestial, John Bonham es recordado por ser el alma de Led Zeppelin y su influencia estará siempre presente en cada canción, en cada nota, en cada melodía.
John Bonham acudió a la casa del guitarrista Jimmy Page luego de una serie de ensayos, donde este comenzó a beber fuertemente varios tragos de vodka, por lo que al paso del tiempo este terminó borracho por lo que lo llevaron a que descansara en una de las habitaciones de la casa.
Al día siguiente los integrantes de la banda llegaron a la casa de Page para seguir con los ensayos por lo que estos decidieron ir a despertar a "Bonzo", pero este estaba inconsciente, por lo que de inmediato llamaron a un doctor pero ya era demasiado tarde.
El 25 de septiembre de 1980. John Bonham murió en la casa de su amigo Jimmy Page siendo la causa por aspiración por vómito. Tenía 32 años de edad.
Después de su muerte se especuló sobre una posible sustitución para reemplazarle en Led Zeppelin, pero finalmente los integrantes del grupo decidieron que era irreemplazable y que, por tanto, el grupo no podría seguir existiendo.
Fue un músico británico reconocido mundialmente como el baterista de Led Zeppelin, una de las bandas más influyentes y exitosas en la historia del rock.
Apodado “Bonzo”, es considerado por muchos expertos, músicos y publicaciones especializadas como el mejor baterista de todos los tiempos.
Nació en Redditch, Inglaterra, y comenzó a tocar la batería desde muy joven, primero con instrumentos caseros.
En 1968 se unió a Led Zeppelin, donde rápidamente se convirtió en una pieza fundamental gracias a su poderoso estilo, técnica explosiva y gran sentido del ritmo.
Su forma de tocar era una mezcla de fuerza bruta, precisión técnica y musicalidad. Fue pionero en el uso de solos de batería en conciertos y grabaciones
Su técnica de “bombo rápido con un solo pie”, su uso de la dinámica y su sentido del groove son estudiados y admirados hasta hoy.