“¿Por qué abandonaron al campo?”: Mario Zamora cuestiona al titular de Hacienda en San Lázaro

Sinaloa | 09/24/2025 03:11:00 p. m. | Esthela García

El legislador priista reclama recorte al SENASICA, caída en la producción y falta de apoyo real para productores agrícolas

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, ante la Cámara de Diputados, el sinaloense Mario Zamora Gastélum lanzó una dura crítica al Gobierno Federal por lo que calificó como un 'abandono al campo'.

Abandonados

Indicó que a Sinaloa y a sus productores agrícolas los tiene abandonados pese a tener a dos secretarios sinaloenses en el gabinete y al esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, también originario de Sinaloa, en Palacio Nacional.

'Tenemos a dos secretarios sinaloenses en el gabinete: usted y el de Agricultura. Y además tenemos al esposo de la señora presidenta, también sinaloense. ¿Por qué abandonaron al campo?', cuestionó.

Advirtió que, mientras el campo mexicano enfrenta amenazas sanitarias como el gusano barrenador del ganado, el gobierno plantea un recorte del 11.6 % al presupuesto de SENASICA, debilitando la capacidad de respuesta ante brotes y plagas.

'La propia presidenta dijo que sin maíz no hay país. Pero hoy la producción se desploma y no hay recursos para revertirlo. Entonces, ¿qué país nos quieren dejar?', reprochó. 


Deuda

Otro de los señalamientos centrales fue el crecimiento exponencial de la deuda pública, que supera ya los 20 billones de pesos, el doble de lo registrado hace ocho años. El diputado sostuvo que este endeudamiento no se ha reflejado ni en crecimiento económico ni en beneficios tangibles para las familias mexicanas.

'Duplicaron la deuda, pero no resolvieron la pobreza, ni fortalecieron al campo, ni impulsaron a los emprendedores. La austeridad fue un engaño', acusó.

Zamora también llamó al Ejecutivo a publicar la reforma al artículo 123 constitucional, aprobada por unanimidad desde 2024, que establece un salario mínimo de 17 mil pesos mensuales para policías, personal médico, enfermeras, maestros y Fuerzas Armadas. Recordó que aún hay trabajadores que reciben apenas 3 o 4 mil pesos al mes, lo cual consideró 'inaceptable y vergonzoso'.

MÁS NOTICIAS