Policiaca | 09/24/2025 06:30:00 p. m. | Ernesto Torres
Un hombre identificado como Jesús Gerardo “A”, de 60 años de edad, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, luego de intentar quitarle la vida a una mujer de 95 años en Los Mochis.
El imputado asegura que no buscaba matarla, sino únicamente “asustarla”, sin embargo, le provocó heridas en el cuello y en las manos con un cuchillo de cocina.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), la carpeta de investigación 4542/2025 se inició el pasado 17 de septiembre de 2025, cuando la víctima, una abuelita de nombre Froylana "M", fue atacada en su domicilio por el hoy imputado.
Jesús Gerardo “A” era conocido de la familia y en ocasiones recibía comida, trabajo y encargos domésticos por parte de Froylana "M".
La víctima es una mujer adulta mayor de 95 años, quien vive en una vivienda ubicada en la calle Belisario Domínguez en la colonia Anáhuac en Los Mochis.
Según datos que cobran en la carpeta de investigación, el pasado 17 de septiembre, alrededor de las 17:00 horas, Jesús Gerardo “A” ingresó armado con un cuchillo de cocina e intentó cortarle el cuello.
La agresión fue presenciada por María Guadalupe, nieta de la víctima, quien escuchó los gritos desde un local contiguo y logró intervenir de inmediato para pedir auxilio a través del 911.
Elementos de la Policía Municipal de Ahome llegaron al lugar minutos después. El agresor, al percatarse de la presencia policial, intentó huir, pero fue detenido metros más adelante y puesto a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Zona Norte.
Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación recabaron pruebas y judicializaron la carpeta bajo la causa penal 604/2025.
Durante la audiencia inicial, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas. El juez concedió la petición, por lo que el acusado permaneció bajo medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente, el mediodía de este miércoles 24 de septiembre, en la sala A de la sede de justicia penal acusatorio oral de la zona norte, se llevó a cabo la continuación de la audiencia.
En la diligencia, el juez Nicanor Barajas determinó vincular a proceso a Jesús Gerardo "A", por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de Froylana "M".
Aunque la defensa argumentó que su cliente solo pretendía “darle un susto”, la Fiscalía expuso que las pruebas demostraban la intención de privarla de la vida, datos que fueron contundentes para fortalecer su hipótesis ante el juez de control.
La autoridad judicial ordenó la prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria, por lo que la audiencia intermedia se programó para el 19 de diciembre de 2025.
Cabe mencionar que la FGE Sinaloa destacó la rápida intervención de la nieta de la víctima y de los cuerpos de emergencia, con lo que se evitó que el ataque terminara en feminicidio.
Por fortuna, actualmente, la abuelita de 95 años se encuentra con vida tras haber recibido atención médica por las lesiones ocasionadas en el cuello y las manos.