Agro | 09/19/2025 10:02:00 a. m. | Esthela García
La presa Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal, ha tenido una sorprendente recuperación durante el actual temporal de lluvias, de acuerdo con el informe técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua.
Al 19 de septiembre de 2025, la presa se encuentra al 29.0% de su capacidad útil, con 893.7 millones de metros cúbicos (Mm³) almacenados.
Este dato contrasta de manera dramática con el nivel registrado hace tres meses, el 19 de junio, cuando apenas contenía 98.1 Mm³, equivalentes al 3.2% de su capacidad. La diferencia, es una recuperación de casi 800 millones de m³ en menos de 100 días.
Esta infraestructura hidroagrícola, construida sobre el río Humaya, tiene un papel vital no solo en el riego, sino también en la generación de energía hidroeléctrica y el control de avenidas en temporada de huracanes.
Durante las últimas 24 horas, la presa recibió 25.3 metros cúbicos por segundo (m³/s) en aportaciones, mientras que sus extracciones se mantienen en 2.8 m³/s.
A mediados de junio, El Varejonal era una de las presas más afectadas por la sequía en el estado, estaba prácticamente seca, lo que generó preocupación entre autoridades, agricultores y organismos de agua.
Aunque la recuperación es notable, todavía está lejos de los niveles necesarios para garantizar un ciclo agrícola completo.
De mantenerse las lluvias durante el cierre del mes, la presa podría superar el 35% de llenado, lo que permitiría asegurar al menos una primera fase de cultivos estratégicos como hortalizas, maíz, frijol o sorgo en el valle agrícola de Culiacán.