Internacional | 09/18/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
El Santoral Católico de este jueves 18 de septiembre de 2025 recuerda a dos figuras muy especiales: San José de Cupertino, conocido como “el santo que volaba”, y Santa Sofía, una de las figuras más famosas entre los católicos por morir en el martirio.
San José de Cupertino nació en 1603 en una familia humilde del sur de Italia. Desde niño enfrentó dificultades en los estudios, pero eso no le impidió seguir su vocación religiosa.
A pesar de tener problemas con el estudio, se hizo franciscano y fue ordenado sacerdote gracias a lo que muchos consideran milagros en sus exámenes, ya que estudiaba poco y justo los pasajes del Evangelio que preparaba eran los que le tocaban en la prueba.
Entre las leyendas católicas se dice que José vivía momentos de éxtasis que lo llevaban incluso a levitar durante la oración, motivo por el que se hizo famoso.
Murió el 18 de septiembre de 1663, y hoy es patrono de los estudiantes y de quienes van a hacer exámenes, aunque también es considerado patrono de los aviadores y de quienes viajan en avión, porque podía elevarse físicamente del suelo.
Santa Sofía es recordada como mártir en Chipre junto a Santa Irene, por haber sido decapitada defendiendo su fe.
Cabe señalar que muchas veces se confunde con la de otra Santa Sofía venerada en Roma, madre de tres hijas llamadas Fe, Esperanza y Caridad, quienes también sufrieron el martirio bajo el imperio de Trajano.
Además de San José de Cupertino y Santa Sofía, este día también se recuerda a: