Sinaloa | 09/17/2025 10:32:00 a. m. | Rita Sánchez
Las intensas lluvias que se suscitaron la tarde de este martes a la ciudad de Los Mochis obligaron a suspender clases en al menos 10 planteles de nivel básico, debido a que las instalaciones quedaron seriamente afectadas por inundaciones, encharcamientos y problemas eléctricos.
Alejandro Brito Acuña, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona norte, informó que los principales daños se concentran en escuelas de la zona urbana, aunque continúan con el levantamiento de reportes en todo el municipio.
Entre los planteles más afectados se encuentran la primaria Francisco I. Madero en Infonavit Macapule, la Benito Juárez en la colonia 72, Cristóbal Colón en Tabachines, Eduardo Garrido Achoy en la colonia 72, López Rayón en Burócrata, Gabriel M. López en Jaramillo, Ávila Camacho en colonia Jiquilpan, México en el ejido México, Justo Sierra en la colonia Bienestar, así como el preescolar Emiliano Zapata en Ejido Mochis.
Brito Acuña detalló que la mayoría de los planteles carecen de un sistema de desfogue adecuado en sus drenajes, lo que agrava la acumulación de agua al interior. Ante ello, brigadas de apoyo trabajan con bombas para desalojar el líquido y recuperar la operatividad lo antes posible.
El funcionario advirtió que, dado que los pronósticos de lluvia continúan para el municipio de Ahome, ya se analizan estrategias de prevención para evitar mayores afectaciones a la comunidad escolar en los próximos días.