Policiaca | 09/17/2025 10:01:00 a. m. | Rocío Sánchez
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el C4 clandestino, que se localizó este martes, 16 de septiembre en Valle Alto, Culiacán manejaba 100 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en comercios de la ciudad.
A través de la vocería del estado, la Secretaría detalló que gracias a una denuncia anónima sobre civiles armados en la zona, los elementos de seguridad acudieron y localizaron a un civil, quien al observar a la autoridad huyó al interior de una vivienda.
Posteriormente, los elementos de seguridad lo siguieron y lo detuvieron junto a otros dos hombres, al mismo tiempo, incautaron: un fusil AM15 calibre dos veintitrés, dos fusiles AK47, tres armas cortas de diferentes calibres, cargadores, municiones de diferentes calibres y droga.
Tras la detención, las autoridades realizaron un cateo en el interior de la vivienda y localizaron un centro de monitoreo clandestino muy equipado, con pantallas, tabletas y celulares.
“Las autoridades localizaron un centro de monitoreo clandestino, desde el cual se podía nombrar un centro de monitoreo clandestino, desde el cual se podían observar y operar cien cámaras y lugares distribuidas, principalmente en comercios de la ciudad de Culiacán(…) Muy equipado, tenía pantallas, tabletas y celulares , las cámaras estaban precisamente en comercios, eran instalaciones muy bien adecuadas para manejar este tipo de equipos”, comentó.
La Vocera de la Secretaría detalló que desde el C4 clandestino se vigilaban comercios en 100 distintos puntos de la capital sinaloense.
Explicó que las cámaras son instaladas por el crimen organizado que en su mayoría, obligan a los comerciantes a permitirles instalar los equipos de videovigilancia en sus negocios.
La secretaría hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cámaras irregulares en sus negocios, o retirarlas pues de no hacerlo podrían atribuir responsabilidades legales por posible participación.