Agro | 09/17/2025 10:00:00 a. m. | Esthela García
La presa Luis Donaldo Colosio, más conocida como Huites, ubicada en el Municipio de Choix, Sinaloa, muestra una recuperación histórica de acuerdo con el reporte técnico de la Conagua.
El reporte indica que el embalse se encuentra al 52.8% de su capacidad de conservación, con un volumen de 1,689 millones de metros cúbicos, lo que la consolida como la presa con mayor almacenamiento en el estado.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza extracciones de 132.3 m³ por segundo que son trasvasados a la presa Miguel Hidalgo y Costilla, con el doble propósito de generar energía eléctrica y mantener niveles de regulación en la región del norte de Sinaloa.
Este trasvase ayuda a sostener el almacenamiento de la presa Miguel Hidalgo, ubicada en El Fuerte, que abastece a municipios como Ahome, Guasave y El Fuerte, además de ser pilar para el próximo ciclo agrícola.
Misma que a su vez lo está trasvasando a la presa Josefa Ortiz de Domínguez para elevar su almacenamiento, ya que este sistema también probé agua al sur de Sonora y al Valle del Carrizo.
En noviembre de 2024 la presa Huites llegó a su punto más crítico histórico con apenas 1% (30.5 Mm³), prácticamente vacía y con su cortina cerrada.
Hoy, a menos de un año, no solo lidera en almacenamiento, sino que concentra más agua por sí sola que todo el sistema estatal en junio pasado, cuando las 11 principales presas estaban al 6% con 938 Mm³.
La recuperación de la Huites garantiza el abasto de agua para el Valle del Fuerte y el Valle del Carrizo, donde se cultivan granos básicos, hortalizas y productos de exportación. También asegura el consumo humano y el suministro a la industria en los municipios más poblados del norte de Sinaloa.
En los últimos días, se han difundido videos tomados desde la presa Huites, donde se observa el notable ascenso del nivel de agua que representa la posibilidad de que el norte de Sinaloa tenga un ciclo agrícola otoño invierno 2025-2026 completo y sin restricciones.
El año pasado se autorizó el ciclo agrícola, pero con limitaciones de hasta un 60% en la concesión del agua lo cual perjudicó en la producción de alimentos en la zona norte del Estado de Sinaloa.
Hoy el sistema río fuerte integrado por la presa Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez tiene 523 Mm³ más de lo que tenían a la misma fecha en el 2024.