Internacional | 09/15/2025 02:07:00 p. m. | Ingrid Mateos
La NASA acaba de confirmar el nacimiento de una nueva isla, algo bastante sorprendente, pues fue provocado por el deshielo acelerado de los glaciares en Alaska.
Imágenes satelitales revelaron que al suroeste de Alaska, en un pequeño monte conocido como Prow Knob, que antes formaba parte del continente, ahora está completamente rodeado de agua.
De acuerdo con la agencia espacial, la isla surgió en Alsek Lake, un lago glaciar que se ha expandido de manera notable en las últimas décadas. El glaciar Alsek solía envolver a Prow Knob, pero el deshielo lo separó del continente.
Los datos de satélite muestran que entre el 13 de julio y el 6 de agosto de 2025 ocurrió la transformación definitiva, Prow Knob quedo aislado y se convirtió oficialmente en una isla de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados.
La NASA comparó varias imágenes satelitales tomadas en diferentes décadas y la primera, una fotografía de 1984,captada por el satélite Landsat 5, muestra al glaciar todavía unido a Prow Knob.
En contraste, una imagen de 2025, tomada por el Landsat 9, revela el área totalmente transformada y es que en solo 40 años, el glaciar se retiró más de 5 kilómetros, mientras que Alsek Lake creció de 45 a 75 kilómetros cuadrados.
Los registros más antiguos del glaciar datan de 1894, cuando cubría casi por completo lo que hoy es Alsek Lake. En 1907 aún estaba “anclado” a un nunatak, es decir, una roca rodeada de hielo.
Con el paso del tiempo, el retroceso se aceleró y para 1948 ya había perdido hasta 2.5 kilómetros de extensión, en 1960 el derretimiento alcanzaba los 5 kilómetros y a finales de los años setenta comenzó a dividirse hasta que en 2003 se pudo observar que el glaciar se había fragmentado en tres brazos principales.
El surgimiento de esta nueva isla en Alaska es todo un problema, ya que mientras los glaciares del sureste de Alaska se derriten con rapidez, se multiplica el tamaño de los lagos y modifica los ecosistemas.
Según la NASA y expertos en glaciología, este proceso no se limita a Alsek, pues se ha presentado en otros glaciares como el Yakutat y el Grand Plateau, que han perdido masa, provocando que los lagos casi dupliquen su tamaño en apenas unas décadas.