Sinaloa | 09/08/2025 11:01:00 a. m. | Samuel Mariscal
El gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a las escuelas de la entidad a no condicionar la entrega de libros de texto gratuitos a los alumnos, esto ante las denuncias por cobro de cuotas obligatorias en algunos planteles.
El gobernador del estado aclaró que ninguna autoridad escolar debe cometer estos actos, pues el acceso a este material didáctico es un derecho de los niños.
"Ninguna autoridad escolar, maestra, maestro, directora, director, puede condicionar la entrega de libros a las niñas y a los niños, la instrucción es que no puede haber condicionamiento alguno para entregar los libros, los libros son de los niños y las niñas, entréguenselos sin condicionamiento a los padres", dijo.
Rocha Moya dejó en claro que la secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, tiene la instrucción de monitorear este tema, además de pasar un reporte diario de los niveles de asistencia en los planteles educativos de Sinaloa.
Y es que desde el inicio del ciclo escolar ha habido múltiples reportes de padres de familia que señalan que los están obligando a pagar cuotas en las escuelas, bajo la amenaza de no entregar libros si no cumplen con ello.
La propia SEPyC ha dejado claro que las aportaciones deben ser voluntarias y no se pueden exigir por parte de las autoridades escolares sino por las asociaciones de padres de familia para comprar diverso material que permita mantener limpios y en buenas condiciones los planteles.