México | 09/08/2025 11:08:00 a. m. | Ingrid Mateos
Las transferencias bancarias en México es uno de los métodos más fáciles y rápidos de realizar pagos o mover dinero de una cuenta a otra, sin embargo, esto está a punto de cambiar debido al cambio en el MTU.
A partir del 1 de octubre de 2025, comenzará a aplicarse el Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida implementada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para fortalecer la seguridad, prevenir fraudes y mejorar el control de operaciones inusuales.
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es el límite mensual que cada persona podrá establecer para confirmar y controlar el monto de dinero en transferencias, que incluye recibir o enviar en transacciones a través de la cuenta bancaria.
La medida fue confirmada en la Circular Única de Bancos publicada por la CNBV en 2024 con el objetivo de ofrecer un mayor control sobre las finanzas personales, mientras ayuda a las instituciones a detectar movimientos atípicos y prevenir el lavado de dinero.
Cada usuario podrá poner su propio límite mensual de transferencias desde la aplicación móvil o en sucursales bancarias.
Por ejemplo, si se configura un MTU de 12 mil pesos, cualquier operación dentro de ese monto se procesará con normalidad, pero si se intenta realizar una transferencia arriba del monto, el usuario deberá modificar su límite antes de completar la operación o hacer un proceso de autenticación.
Las operaciones que abarcan el MTU son:
Los bancos deberán habilitar esta función en sus plataformas antes del 1 de octubre de 2025 para que en caso de que lo necesites, puedas ajustar el límite tantas veces como deseen, y los cambios se aplicarán de forma inmediata.
En caso de que un usuario no defina su límite de transferencias antes del 30 de septiembre de 2025, su banco asignará automáticamente un MTU de 1,500 UDIS, lo que equivale a aproximadamente 12,800 pesos mexicanos.
Dicho monto puede ser insuficiente para quienes hacen sus pagos regulares por transferencia como pagos, colegiaturas, rentas e incluso inversiones, por lo que se recomienda que cada quien configure su propio MTU antes de que llegue la fecha límite.