Sinaloa | 09/06/2025 10:59:00 a. m. | Esthela García
Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical "Lorena" continúan dejando intensas precipitaciones en el norte de Sinaloa, siendo la comunidad de Ruiz Cortines, en Guasave, la más afectada con un registro de 207.0 mm en las últimas 24 horas, casi el doble del umbral considerado normal para esa estación (116 mm).
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, entre las 08:00 horas del 5 de septiembre y las 08:00 del 6 de septiembre, se presentaron lluvias extraordinarias en varias localidades, principalmente en los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte.
Estos registros indican que varias zonas superaron ampliamente sus umbrales de lluvia, lo que coincide con los reportes de inundaciones en colonias, suspensión de clases, activación de refugios temporales y afectaciones viales, especialmente en Ahome, Guasave y Choix.
Las fuertes precipitaciones están teniendo un impacto directo y positivo en el sistema de presas de Sinaloa, particularmente en la región norte. La presa Luis Donaldo Colosio (Huites), por ejemplo, reportó hoy aportaciones superiores a los 1690.4 m³/s, algo que no se había visto en toda la temporada.
De la misma manera la presa Miguel Hidalgo recibió aportaciones de 168.3 m³/s y la presa José Ortiz Domínguez tuvo aportaciones de 491.7 m³/s.
En lo que va del mes de septiembre se llevan precipitaciones de 49.2 mm acumulados de los 150.2 que se esperan como promedio para esta temporada.