Espectáculos | 09/05/2025 09:13:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
José Ángel Ledesma “El Coyote” abrió el baúl de los recuerdos para hablar de sus primeros pasos en la música sinaloense y confesó que, de todas las agrupaciones en las que ha trabajado, la Banda El Limón fue "la más problemática".
El cantante recordó que cuando ingresó a la agrupación, solo existía una Banda El Limón, la fundada por don Salvador Lizárraga, donde también tocaba René Camacho.
Sin embargo, el ambiente en la agrupación no era para nada tranquilo: los pleitos entre músicos eran frecuentes y, en más de una ocasión, tuvieron que intervenir para evitar que las discusiones pasaran a mayores.
Uno de los episodios más tensos ocurrió al regresar de una presentación en el Ajusco, México.
Según narró "El Coyote", un trompetista intentó bajar a René Camacho del autobús a la fuerza, incluso con un arma en mano.
Con el tiempo, René Camacho a quien "El Coyote"describió como un hombre “muy inteligente” logró quedarse con el control de la agrupación.
El Coyote destacó que la forma en que René Camacho llegó a la agrupación fue inesperada, pues originalmente tocaba el saxofón en Banda El Mexicano y pidió permiso para ensayar clarinete con Banda El Limón, sin que los músicos supieran la relevancia que cobraría después.
Hoy, con una trayectoria consolidada al frente de "El Coyote y su Banda Tierra Santa", el cantante no olvida que sus inicios estuvieron marcados por una de las experiencias más intensas de su carrera, en una de las agrupaciones más emblemáticas y conflictivas de la música sinaloense.