Sinaloa | 09/03/2025 10:15:00 a. m. | Osmar Zavala
Un ciudadano denunció que en la Secundaria Técnica número 12 del ejido Cohuibampo, Ahome, se condicionó la entrega de libros de texto gratuitos al pago de una cuota escolar de 800 pesos, lo que ha generado inconformidad y preocupación entre padres y tutores.
De acuerdo con el testimonio del tutor de una alumna, la menor, quien vive bajo el cuidado de sus abuelos, no recibió sus libros el pasado lunes 1 de septiembre, primer día de clases, debido a que no se había cubierto dicha cuota.
El denunciante explicó que se encuentra desempleado desde hace seis meses y que los gastos de útiles, uniformes y demás preparativos complicaron el pago inmediato.
“El mismo día me comuniqué con trabajo social y me confirmaron que los libros solo se entregaban a los alumnos que ya habían pagado. Me pidieron hacer un convenio para poder acceder a los libros, cuando se supone que son gratuitos”, señaló.
Tras acudir personalmente a la institución acompañado de la abuela de la niña, finalmente pudieron firmar un convenio de pago, lo que permitió que los ejemplares fueran entregados. Sin embargo, el tutor cuestionó que la escuela condicione un derecho fundamental a una cuota que, en teoría, es voluntaria.
“Estamos conscientes de que debemos pagar, y lo vamos a hacer, pero no tienen por qué poner por delante el dinero para poder tener acceso a los libros gratuitos”, agregó.
El denunciante agregó que otras familias están enfrentando la misma situación, pero que no que existe una autoridad que regule o sancione estas prácticas.