Agro | 09/01/2025 11:12:00 a. m. | Esthela García
La crisis del agua en Sinaloa que mantiene las presas al 27.4% de su capacidad de conservación, obliga a un replanteamiento profundo del modelo agrícola y pensar en ¿Que se debe sembrar para el ciclo otoño-invierno 2025-2026?
Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), advirtió que el futuro del campo está en migrar a cultivos de menor consumo hídrico, pues el escenario actual de sequía y bajos niveles en presas ya no permite sostener la misma intensidad de siembras que en años anteriores.
Indicó que Sinaloa lleva 3 años de sequía severa, lo que ha dejado un efecto acumulado devastador en la producción agrícola. Ante este panorama, la única salida viable es replantear las siembras hacia productos que demanden menos agua, ajustando los planes de riego a la nueva realidad.
El dirigente de ANUR recordó que incluso en años con precipitaciones por debajo del promedio, los agricultores han logrado mejores resultados gracias a la conciencia colectiva y al uso racional del agua almacenada.
Por ello, insistió en que los años con mejores lluvias deben aprovecharse para “guardar agua” y asegurar un colchón para los ciclos más críticos.
Aunque no se refirió a especies específicas, la tendencia apunta a impulsar cultivos estratégicos de baja demanda hídrica, como hortalizas adaptadas, granos alternativos y forrajes resistentes a la sequía. El objetivo es garantizar la producción alimentaria sin comprometer la disponibilidad de agua para consumo humano e industrial.
El presidente de ANUR destacó que esta transición no solo depende de los productores, sino también de la coordinación con los módulos de riego, las autoridades federales y estatales, así como de inversiones en tecnificación y modernización del riego.