México | 08/31/2025 07:43:00 p. m. | Bruno Robles
Este lunes primero de septiembre, se prevé el ingreso al territorio mexicano del primer frente frío de la temporada 2025-2026.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos reforzará al sistema frontal número 1, que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México.
Esto ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h así como un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste del país, además de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras que para el martes, el sistema frontal número 1 permanecerá extendido con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, manteniendo el refrescamiento de las temperaturas y rachas de viento de hasta 60 km/h en ambas regiones.
Además de probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante el martes y miércoles; y chubascos el jueves.
Por otra parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica, propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora y Durango; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la península de Baja California.
Asimismo, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, además de la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora.