México | 08/14/2025 01:10:00 p. m. | Kathya Zamacona
El Banco de México (Banxico) anunció el retiro gradual de varios billetes y monedas de circulación actual como parte de su estrategia para modernizar el sistema financiero nacional y mejorar la seguridad del efectivo.
Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su valor, lo que significa que valen la denominación que indican y pueden seguir siendo utilizados para realizar transacciones comerciales y de cambio.
Sin embargo, cuando llegan a los bancos, deben ser separados y depositados en el Banco de México para su posterior resguardo o destrucción, y no volverán a ser entregados al público.
Es importante mencionar que los bancos están obligados a recibirlos y cambiarlos por billetes vigentes. Si tienes alguno de estos billetes, puedes acudir a una sucursal bancaria para realizar el canje.
Los billetes de 200 y 500 pesos que dejarán de circular próximamente son parte de la familia D1, según el Banco de México (Banxico). Estos billetes tienen las siguientes características:
Estos billetes están en proceso de retiro debido a que tienen más de 20 años de circulación y no cuentan con las tecnologías modernas de seguridad que incorporan las familias más recientes de billetes.
Aunque dejarán de circular, aún son válidos para realizar transacciones y pueden ser cambiados en bancos por billetes de la nueva familia sin costo adicional.