"Extradición de delincuentes a EU es una decisión que se toma en México por la seguridad del país": Sheinbaum

México | 08/13/2025 08:32:00 a. m. | Nicole Rodríguez

El 12 de agosto, México extraditó 26 presuntos delincuentes a Estados Unidos.

“La extradición de delincuentes a Estados Unidos es una decisión que se toma en México, por la seguridad del país”, así lo expresó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras la extradición de 26 presuntos narcotraficantes al país vecino del norte. 

Durante la conferencia Mañanera, la mandataria federal aseguró que esta extradición fue una decisión soberana por parte del Consejo Nacional de Seguridad de México, y aclaró que no fue por petición de Estados Unidos, aunque algunos de los extraditados sí fueron solicitados previamente. 


“En todos estos casos, en los casos de extradición, de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que sigan teniendo peticiones la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad, tiene que ver con la seguridad del país”. 

Ademas, agregó que la extradición tampoco tiene que ver con el Acuerdo de Seguridad que se busca firmar con Estados Unidos, y explicita que esto ocurrió a partir de un análisis del Sistema Nacional de Inteligencia y bajo una investigación del Consejo Nacional de Seguridad.


Extradición de 26 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos

El 12 de agosto, México extraditó a 26 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, acusados de tráfico de drogas y otros delitos graves. La entrega se realizó bajo protocolos oficiales y con la condición de que no se solicite la pena de muerte. 

El proceso forma parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países. Los nombres de los implicados se darán a conocer el 13 de agosto en una conferencia del Gabinete de Seguridad.

Listado de las 26 personas trasladadas a los EU

MÁS NOTICIAS