México | 08/13/2025 08:25:00 a. m. | Adriana Ochoa
Viajar en tren por la Sierra Tarahumara es una experiencia que no solo conecta dos estados, sino que transporta a los pasajeros a un mundo de paisajes majestuosos, cultura y gastronomía.
El Chepe Express, en su ruta más espectacular de 2025, recorre desde Creel, Chihuahua, hasta Los Mochis, Sinaloa, atravesando 86 túneles y 175 puentes en un trayecto que se ha ganado el título de “la joya ferroviaria de México ”.
El recorrido inicia en la estación Divisadero, a las 9:55 de la mañana, y culmina en Los Mochis a las 4:30 de la tarde. Son aproximadamente 350 kilómetros que se completan en unas 9 horas de viaje, en las que el confort y el servicio son tan memorables como los paisajes.
Todas las categorías incluyen servicio de comida, pero la Primera Clase ofrece una experiencia gastronómica única con platillos inspirados en la cocina tarahumara y sinaloense, preparados por el chef del restaurante Urike.
El Chepe Express tiene capacidad para 555 pasajeros distribuidos en ocho vagones, entre ellos el icónico carro terraza, una joya con ventanas panorámicas abiertas que permiten capturar fotos y videos impresionantes de las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara.
Aunque por un par de horas no hay señal de celular, el viaje invita a desconectarse para disfrutar plenamente del paisaje. La comida y bebidas tienen un costo adicional, y es indispensable portar identificación junto con el boleto, ya que el personal verifica los datos antes de abordar.
En temporada de lluvias, los colores verdes intensos de la sierra hacen de este viaje la mejor opción para los amantes de la naturaleza. Además, el Chepe Express permite hacer paradas en cualquiera de sus cinco destinos, para descubrir más allá de las Barrancas.
Más que un simple transporte, el Chepe Express es un recordatorio de que “la vida se viaja lento” y que algunos paisajes solo pueden descubrirse al ritmo del tren.