México | 08/13/2025 11:21:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El Tren México–Pachuca avanza como uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del actual Gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances de la obra, que conectará a la capital del país con Pachuca, Hidalgo, y tendrá una parada estratégica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con la mandataria, el recorrido completo desde Buena Vista, en la Ciudad de México, hasta Pachuca se realizará en 1 hora con 15 minutos, gracias a que los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 130 km/h, y se prevé que el sistema movilice diariamente a 107,961 pasajeros.
La ruta contempla paradas en:
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un avance del 4 por ciento en la construcción de las vías. Estas se desplegarán a lo largo de 57 kilómetros, paralelas a la línea de carga concesionada a Ferrosur.
Además, se construye un terraplén especial para evitar inundaciones y soportar las cargas del ferrocarril, junto con las estaciones y paraderos de todo el tramo.
En esta importante obra participan 450 máquinas y ya se han generado más de 4 mil empleos. También se cuenta con los 200 mil durmientes necesarios para la instalación de las vías.
Cabe destacar que este proyecto inició en el mes de octubre de 2024 y se prevé que esté terminado a finales de 2026. Con su puesta en marcha, se espera fortalecer la conectividad entre el centro del país y el Valle del Mezquital, además de mejorar el acceso al AIFA.