Sinaloa | 08/12/2025 01:31:00 p. m. | Samuel Mariscal
Los cocodrilos y caimanes no son una especie extraña en Sinaloa, suele encontrárseles en ríos y canales, por lo que se debe tener precaución y evitar la cercanía con estos depredadores.
Aunque muchas personas se dejan llevar por lo impactante del tamaño de estos depredadores y se quedan a fotografiarlos y, en algunos casos, hasta alimentarlos, esto puede resultar sumamente peligroso.
Por ello, aquí están algunas recomendaciones para evitar tragedias en caso de toparse con uno de estos animales:
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en 2024 se detectaron al menos siete cocodrilos en el Parque Las Riberas, un área popular para actividades recreativas situada en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula.
Los ejemplares, principalmente juveniles, medían entre 90 y 180 cm, según monitoreos realizados por un equipo interinstitucional que incluye a PROFEPA, el Zoológico de Culiacán, biólogos especializados y Protección Civil Municipal.
Esta última autoridad ha señalado que factores como la deforestación de manglares en las costas de Sinaloa y la reciente sequía han desplazado a los cocodrilos hacia cuerpos de agua urbanos, como los canales y ríos de Culiacán.
Y es que recientemente un hombre que se había metido a bañar a un canal murió tras ser atacado por un cocodrilo en el poblado Sánchez Celis, municipio de Eldorado, lo que refuerza la necesidad por informar a la población sobre cómo proceder en caso de toparse con estos reptiles.