Sinaloa | 08/12/2025 07:03:00 p. m. | Mayhan Barraza
El puerto de Mazatlán enfrenta nuevamente las consecuencias de la temporada de lluvias, mismas que en cuestión de minutos provocan encharcamientos y bloqueos en calles y avenidas, afectando tanto a residentes como a turistas.
Aunque diferentes zonas de la ciudad padecen este problema, la Zona Dorada es una de las que particularmente es más vulnerable. En esta franja costera, donde se concentran hoteles, restaurantes y comercios, el agua se acumula con rapidez, dificultando el tránsito.
Las causas son múltiples y se combinan entre la falla en el drenaje pluvial, el cual impide que las precipitaciones intensas sean evacuadas a tiempo; la urbanización desordenada también ha ocupado áreas que antes absorbían el agua o que permitían su cauce natural; y los canales pluviales saturados que terminan desbordándose e inundando arterias importantes, este problema lo sufren avenidas como la Santa Rosa, así como colonias y fraccionamientos como Jacarandas, Real del Valle, Alarcón y Hacienda del Seminario.
En el caso específico de la Zona Dorada, la topografía baja y la infraestructura de drenaje insuficiente son los principales causantes de este problema. El aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias también es un factor que suma a este problema con repercusiones directas en la movilidad, el turismo y la seguridad vial.
Cabe destacar que, en caso de presentarse inundaciones o encharcamientos severos, los ciudadanos pueden comunicarse al número de emergencias 911, a través del cual personal de Protección Civil acudirá para brindar asistencia y apoyo inmediato en situaciones de riesgo.