Sinaloa | 08/04/2025 11:44:00 a. m. | Samuel Mariscal
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la adhesión de 150 nuevos elementos a la Policía Estatal Preventiva, cuyo reclutamiento estará a cargo del Ejército Mexicano.
El mandatario destacó que, en conjunto con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se acordó la creación de un grupo especializado inspirado en modelos que se han implementado implementados en el Estado de México y Nuevo León.
Estos 150 nuevos elementos recibirán una capacitación especial durante 6 meses, y mientras tanto el Gobierno de Sinaloa se hará cargo de su nómina.
“Yo ya lo acordé con el secretario Trevilla, vamos a hacer un grupo como se empezó a hacer en el Estado de México y Nuevo León, ellos van a usar su sistema de reclutamiento, el del Ejército, para reclutar elementos, vamos a empezar por reclutar 150 elementos para la Policía Estatal, se van a capacitar por 6 meses”, dijo.
Además, detalló que se fortalecerá la movilidad de las fuerzas policiales mediante la adquisición de 100 nuevas patrullas y la instalación de 613 cámaras de videovigilancia.
El mandatario señaló que el proceso de reclutamiento iniciará de inmediato, en paralelo a la formalización del convenio correspondiente.
Este acuerdo se dio tras la reciente visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Gabinete de Seguridad Federal a Culiacán.
Durante la reunión, se abordaron estrategias para fortalecer a las policías locales, con énfasis en la ampliación del número de elementos, la mejora en la infraestructura tecnológica y la capacitación de los elementos.